lunes, 24 de diciembre de 2012

Guía de la anfitriona perfecta

Hola amigas ! Seguro que muchas de vosotros  tenéis la agenda llena estas Navidades de compromisos sociales y familiares y algunos de ellos los pensáis celebrar en vuestra casa, pues aquí os dejo las claves para ser la anfitriona perfecta!

Se precabida
Varios días antes del evento, haz listas de todo lo que puedas necesitar: comida, sillas, decoración, invitaciones...
Es conveniente tener parte de la comida preparada uno o dos días antes y no dejarlo todo para el último día. Decide el menú con antelación.
Cuando lleguen los invitados, la mesa debe estar preparada.
Una zona de la casa estará reservada para guardar los abrigos de los invitados. 
El recibimiento
La anfitriona debe estar mejor vestida que sus invitados y se encargará de recibirlos y presentarlos entre ellos así como vayan llegando, el recibimiento es uno de los momentos clave de cualquier fiesta.
La música suave, flores y velas ayudarán a crear un ambiente agradable y acogedor.

 
Cómo vestir bien la mesa
Os propongo que optéis por los manteles naturales o, si la mesa es muy bonita dejad manteles individuales. Las servilletas deben ser grandes y de tela y se colocan a la derecha del plato, plegadas de manera rectangular o cuadrada.





Elige la vajilla ideal
Apuesta por la sencillez. Los bajoplatos de estaño o de vidrio dorado son una buena opción. Y la vajilla que sea blanca o con alguna decoración, pero sútil (un ribete dorado o plateado, algún detalle floral...). Hemos de vestir la mesa con toda la vajilla que vayamos a usar (primer plato y segundo) excepto el plato de postre. Y hemos de tener en cuenta que siempre se sirve en la mesa, no en la cocina.
 No olvides los detalles en el aseo
Sería perfecto disponer de servilletas de lino individuales o mini toallas enrolladas, estrena una pastilla de jabón (yo tengo una caja de L'occitane con unos 12 mini jabones, para que cada invitado coja uno nuevo si quiere) y pon una vela perfumada (a ser posible de Jo Malone, Dyptique, Tocca...).

Foto propia

Cristalería sólo la indispensable
Lo ideal es colocar de izquierda a derecha frente a cada plato, una copa de agua, una de vino y una de champán. Las copas es recomendable que sean de cristal transparente, para que se aprecie bien el color de la bebida.




 La cubertería
Los cubiertos tienen que tener el mango hacia abajo. El cuchillo y la cuchara van a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizan. Los de postre se colocarán entre el plato y las copas.

Cuida todos los detalles
Por ejemplo, el pan estaría bien ofrecerlo en una bandeja que reúna varios tipos y el que elijan lo colocamos en un platito a la izquierda del plato. Para la sal, estaría bien disponer de varios tipos en saleros diferentes.
Sé detallista con tus invitados: estaría bien esconder bajo la servilleta o poner sobre el plato algún detallito como un recuerdo de un viaje que acabes de hacer, un saquito de hierbas aromáticas... El valor está en el acto en sí, no en el regalo.
Flores y velas nunca fallan: las velas son un detalle cálido que dará un toque festivo a la mesa. Queda bonito poner unas cuantas en la mesa y encenderlas cuando los invitados ya están sentados. Las de color blanco y marfil son una apuesta segura. Atención con no elegirlas aromáticas, ya que su perfume desvirtuaría el sabor de la comida. También es muy bonito colocar flores frescas en el bufet


Cómo sentarse en la mesa
El aperitivo (se hace en la zona de salón, no de comedor) es perfecto para abrir boca, facilitar las primeras conversaciones y hacer más llevadera la espera ante los rezagados. Cuando estén todos, el protocolo clásico establece que los primeros en sentarse son los anfitriones, después las mujeres y, por último, los hombres aunque os parezca un poco anticuado...

 El vino, cómo servirlo
Hay que procurar no dejar una botella de vino encima de la mesa. Te sugiero que el anfitrión tenga una mesita auxiliar al lado para el vino y el pan. Es mejor servir el vino en su botella pero, si es un vino de mucha calidad y de edad considerable, realiza su decantado en privado antes de servirlo.

 El menú, sin riesgos
No hay que arriesgarse con un menú que no hayamos cocinado antes. Tampoco hace falta servir comidas demasiado sofisticadas y sugieren no incluir fruta que se tenga que pelar. Todo debe ser fácil de comer. Por eso si se sirve marisco, siempre es mejor que esté ya pelado. 


Despeja la mesa para el postre
Bueno, aquí nos vienen a decir cosas bastante obvias. Que entre el primero y el segundo no dejemos pasar mucho tiempo y que, una vez concluido el segundo, retiremos los platos y cubiertos de la mesa tal y como están (aunque se tengan que hacer más viajes). Y claro, que no nos pongamos a recoger en ese momento la cocina, eso ya lo haremos cuando acabe la fiesta!!

 Los cafés, mejor en el salón
Siempre que sea posible, es mejor servir los tés y cafés en el salón, así se puede hacer tertulia de manera más cómoda y relajada (yo creo que esto depende del número de invitados que tengas y de si caben todos o no en los sofás y sillones del salón). Para que sea más practico sugieren prepararlo antes y colocarlo en un termo. Pregunta a cada uno si quiere leche y azúcar, y ofrécele la tacita con todo servido para que sólo tenga que preocuparse de saborearlo.


 El fin de una velada única
Para el momento de la copa, lo que ahora se lleva es el gin-tonic, servido en las famosas copas-balón. Pero bueno, lo imprescindible es que no falte el hielo y, si los cubitos son grandes, mejor. 



Y hasta aquí las recomendaciones de este artículo, esoero que haya gustado !!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes y me ayudan a mejorar ... Gracias !!!